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¿Cómo Funciona La Responsabilidad Civil en un Choque?

20 diciembre, 2019 in Seguros de auto

Tuviste un accidente y no sabes cual es la Responsabilidad Civil que tienes en Inbursa Seguros te hablamos del tema y los beneficios que tienes al contratar tu póliza.

¿Que es la Responsabilidad Civil?

Es la deuda u obligación de pagar los daños ocasionados mediante el patrimonio propio o de un tercero.

La Responsabilidad Civil busca amparar dos tipos de daños:

  • Daños patrimoniales: Hace referencia a todo menoscabo o detrimento que se produce en los bienes de una persona en su patrimonio. Éstos son susceptibles de una valoración económica. Por lo tanto, deben ser indemnizados según estas valoraciones que fácilmente puede cuantificar el perjuicio, frente a un daño imputable a dolo o culpa, o frente a un incumplimiento contractual.
  • Daños extrapatrimoniales: Se genera con el daño a un tercero como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma.

En el caso de de que tuvieras un accidente debes saber cual es la responsabilidad que tienes en todos los casos.

En el caso de daños a las personas, de esta Responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos.

En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artículos 1902 y siguientes del Código Civil, artículos 109 y siguientes del Código Penal, y según lo dispuesto en esta Ley.

En su primer párrafo habla de la responsabilidad en virtud del riesgo creado por la conducción del vehículo para después según, sean los daños determinar el alcance de la responsabilidad.

La Responsabilidad en los Daños a las personas

Cuando hablamos de responsabilidad en los daños a las personas por un accidente de tráfico, hablamos de Responsabilidad objetiva.
El conductor del vehículo será responsable de los daños siempre que no pruebe que fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a la fuerza mayor ajena a la conducción o al funcionamiento del vehículo.
La mejor forma de comprenderlo es con algún ejemplo referido a cada una de estas causas exoneradoras de Responsabilidad.
Supongamos que se produce una colisión en un cruce regulado por semáforos. Ambos conductores resultan lesionados y ninguno de ellos ha podido probar que el otro rebaso el semáforo en rojo. La falta de prueba de la participación causal de los conductores hace que cada uno deba responder del daño causado al otro. Pero además también lo hará del total de los daños causados a las personas del otro vehículo.

Como ves la responsabilidad deriva del riesgo creado por la conducción y no exclusivamente de la causa eficiente que provoca el accidente.

Responsabilidad de Daños a los bienes  

El párrafo tercero del artículo 1.1 del RDL 8/2004 nos lleva hasta el artículo 1.902 del Código Civil que dice

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

Según esto, la Responsabilidad pasa a ser subjetiva desde el momento que viene determinada por la culpa o negligencia. Saltarse un stop, un ceda el paso, cambiar de carril sin cerciorarse que se puede hacer o conducir distraído, es motivo de culpa. Por tanto será el conductor causante quien deba reparar el daño.

Pueden darse casos en los que la responsabilidad sea compartida entre los conductores implicados en el accidente, en ese caso será moderada según el grado de culpa que se pueda atribuir a cada uno de ellos.

Responsabilidad del propietario del vehículo

El dueño del vehículo tomara responsabilidad si hay algun parentesco con el causante del accidente y si es así deberá cubrir los gastos que se hayan generado.

En Inbursa Seguros esperamos te sirva esta informacion para conocer la Responsabilidad Civil en caso de un Accidente.

Como Funciona el Deducible en el Seguro de Autos

4 diciembre, 2019 in Seguros de auto

En el mundo de los Seguros de Autos siempre hemos escuchado sobre un Deducible pero realmente sabemos como funciona, en Autotal te escribiremos como funciona.

Al contratar un seguro es muy común que el contrato considera la existencia de un Deducible. Este es una parte de los gastos que se harán para reparar el daño. Por ejemplo, si tienes un seguro de auto y roban tu vehículo el Deducible será un porcentaje de su costo comercial que te corresponde pagar, la aseguradora te entregará el resto del dinero necesario para recuperarlo.

La intención del deducible es compartir la responsabilidad entre la institución aseguradora y sus clientes. De no existir el Deducible existe el riesgo de caer situaciones en que el cliente recurra con frecuencia y sin una necesidad real para cobrar el seguro. Al imponer una cuota para que el cliente comparta los gastos se reduce la probabilidad de solicitudes de cobro de seguro a las realmente necesarias.

Del lado de la aseguradora es más confiable ofrecer un servicio al que el cliente recurrirá sólo cuando sea indispensable. Sin la existencia de los deducibles un conductor podría, por ejemplo, conducir descuidadamente todos los días, chocar con frecuencia y exigir al seguro que cubra sus gastos. El deducible es una forma de motivarlo a conducir responsablemente para que evite las situaciones peligrosas al volante.

 

Cómo se calcula el Deducible del seguro de auto

Cada aseguradora tiene sus métodos para calcular los deducibles; sin embargo, existen variables en común que se toman en cuenta para calcular el Deducible.

El cálculo del deducible parte de una relación matemática muy simple: a mayor costo del seguro menor deducible y viceversa, a menor costo del seguro mayor Deducible.

Esta relación surge de una necesidad de la aseguradora. De alguna forma debe regular el dinero que percibe por el pago del seguro y los gastos que surjan de pagar los daños de los bienes asegurados. Si se paga una cuota alta ya está recibiendo una cantidad importante por mantener asegurados los bienes de sus clientes, por lo tanto, ante un accidente tendrá una cifra mayor destinada a reparar los daños.

Por otra parte, cuando se ofrece una cuota baja para el seguro es necesario solicitar una cantidad mayor en el momento de un siniestro. Ya que se cobró poco al cliente en sus pagos periódicos, el impacto al momento de cubrir un accidente será mayor y necesita recuperarlo de alguna forma. Con un Deducible mayor la empresa aseguradora evita pérdidas suyas al momento de hacer efectivo el seguro.

Cómo negociar el deducible del seguro de auto a mi favor

Antes de firmar cualquier contrato con una aseguradora considera los beneficios de aceptar un Deducible alto o bajo. El porcentaje promedio de deducible depende el tipo de seguro que hayas contratado. Incluso en seguros sobre el mismo bien existen diferencias en los porcentajes, por ejemplo, en un seguro de auto el deducible por robo será diferente al de gastos médicos.

Recuerda que si contratas un seguro con una cuota baja estás aceptando que el Deducible sea mayor. Esto quiere decir que si jamás requieres los servicios de la aseguradora habrás hecho un buen negocio pero si eres propenso a sufrir accidentes tendrás que pagar un deducible mayor en cada ocasión que sufras un accidente.

En Seguros Inbursa te sugerimos analices tu situación. Ya que cada persona tiene necesidades diferentes y las aseguradoras tienen esto muy claro. Por eso, si tienes dudas o no estás seguro de qué es lo más conveniente para ti comentalo con tu agente de seguros. Ya que esta informacion es importante al momento de contratar tu Seguro de Autos.

 

¿Es Bueno Usar el Aire Acondicionado de mi Auto?

3 diciembre, 2019 in Seguros de auto

Aquí en Auto Total sabemos que es importante que sepas el funcionamiento de cada uno de los sistemas que compaginan un auto y es por es to que tenemos que desmitificar el uso del Aire Acondicionado.

El sistema de Aire Acondicionado no solo es un lujo, si no tambien es una parte muy importante para el mantenimiento de nuestro Auto ya que usándolo podemos evitar problemas a largo plazo. En Autotal te escribimos sobre este tema.

El Aire Acondicionado en un automóvil, combina un enfriador y un calentador para ajustar la temperatura y la humedad del aire interior del vehículo para mantenerte cómodo todo el tiempo.

El Aire Acondicionado de un auto funciona igual que el refrigerador, donde un gas es comprimido por un compresor, para luego dejarlo descomprimir. Al volverse nuevamente gas, absorbe temperatura de la zona lográndose valores menores al 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.

El Sistema de Aire Acondicionado automotriz cuenta con 4 partes básicas

  • El compresor utiliza potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a través del sistema. El refrigerante pasa a través del condensador (localizado frente al radiador) en su camino de la salida del compresor hacia la válvula de expansión. El refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador (localizado dentro del auto) y, después de pasar por la tubería del evaporador, es regresado al compresor.
  • La presión en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullición del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehículo, por lo tanto, el líquido se evapora, remueve calor del interior y sale del evaporador como gas.
  • El efecto calorífico producido al pasar el refrigerante a través del compresor le impide al gas licuarse y ocasiona que sea descargado del compresor a muy altas temperaturas. Este gas caliente pasa al condensador. La presión en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullición del refrigerante esté muy por encima de la temperatura exterior. El gas se enfriará hasta llegar a su punto de ebullición y se condensará al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante líquido se vuelve a forzar a través de la válvula de expansión por la presión del condensador.
  • El refrigerante a utilizar debe ser un líquido con un punto de ebullición bajo para poder hacer uso práctico de la transferencia de calor que ocurre cuando un líquido se evapora.

Principal Función del Aire Acondicionado

Hay climatizadores cuya función se limita a mantener la temperatura a modo de simple termostato. Hay otros que, además, controlan el flujo de aire, pero no las salidas que son manuales. También hay algunos totalmente automáticos que controlan el flujo y las salidas en función de diferencias de temperatura: interior, exterior, real y programada.

Los más desarrollados, se acompañan de un sensor solar que intensifica la potencia de funcionamiento del equipo si el coche ha estado aparcado mucho tiempo al sol.

En los climatizadores “bizona” o “multizona”, incluso los ocupantes de la parte trasera disponen de regulador propio. Se pueden regular independientemente las temperaturas de la parte trasera y delantera o del lado del conductor y del acompañante. Estos dispositivos suelen tener una horquilla máxima de diferencia de actuación entre los diferentes lados de 5 ó 6 grados.

El empañamiento de los cristales se produce por la diferencia de temperatura entre el aire del exterior y del interior. El aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua, sino que depende, principalmente, de la temperatura (humedad de saturación). El aire caliente es capaz de contener mas cantidad de agua en estado gaseoso que el aire frió. Por eso, dentro del coche, como el cristal esta frió pues esta en contacto con el exterior, el aire interior próximo a el disminuye su temperatura, teniendo que liberar ese exceso de vapor de agua, condensándose en forma de gotas en el cristal. Cuando el cristal se calienta a la suficiente temperatura, desaparecen estas gotas.

Si se utiliza aire frío, y sobre todo, si este procede del circuito de climatización, que ha pasado por el vaporizador, y tiene menos cantidad de agua en su interior, al llegar al cristal, que estará mas caliente respecto al que le esta llegando, aumentara su capacidad de contener agua, por lo que absorberá las gotas que se hayan formado en el cristal. Es por lo tanto la forma más rápida de desempañarlo. De hecho, pulsado la función de desempañado, esto es lo que hace automáticamente el coche.

En Auto Total sabemos la importancia de este Aire Acondicionado por que tambien es una medida de prevención en muchos aspectos.

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