Aquí en Auto Total sabemos la importancia de los mantenimientos de tus autos y uno de los temas que más se relacionan referente a esto, es conocer los Líquidos para Autos.

Los Líquidos para Autos son muy importantes ya que de faltar uno de ellos en nuestro auto pueden causar problemas mecánicos algunos no tan graves y otros si.

Es por eso que Auto Total te enlistamos los Líquidos para Autos más importantes:

  • Aceite de motor

Es usado para proteger y lubricar el motor. Forma una película protectora en su interior evitando la formación de óxido y corrosión del motor, favorece el movimiento de los elementos móviles y contribuye a arrastrar las partículas de hollín para su eliminación al cambiar el fluido.

Existen  dos tipos de aceites que son:

  • Aceites monogrados
  • Aceites Multigrados

Aquellos aceites que son únicamente válidos para su uso en un pequeño rango de temperaturas son denominados “monogrados” y aquellos que se adaptan a un rango amplio “multigrados”. En su marcaje muestran dos numeraciones separadas por una “W”, cuanto menor sea la primera cifra, mayor será su protección a temperaturas bajas y cuanto mayor la segunda, mayor la protección a temperaturas altas.

Identificación API. Nivel de servicio Los aceites vienen identificados con diferentes marcajes API en función de su validez para un tipo de motor y vehículo. Si la primera letra del API es “S” será válido para un motor de gasolina y si es “C” para un motor diesel. Las siguientes identificaciones hacen referencia a la antigüedad del vehículo y son especificadas por cada fabricante de automóviles.

Aceites minerales y sintéticos Los aceites minerales son extraídos del petróleo mediante destilación directa, mientras que los sintéticos son elaborados mediante procesos químicos adicionales. Estos últimos poseen mejores prestaciones y ofrecen servicio durante mayor número de kilómetros.

  • Líquido de frenos

Su función es transmitir e incrementar la fuerza ejercida en el pedal de freno mediante un sistema hidráulico a los elementos de frenada de las ruedas. Según su calidad es recomendable cambiar el líquido de frenos cada dos o cuatro años para mantener asegurada la eficacia de sus propiedades.

Especificación DOT Debido a la energía que se desarrolla al frenar se produce un calentamiento. Según los requerimientos de un vehículo se precisa un punto de ebullición del líquido de frenos mayor o menor, este es definido mediante la especificación DOT.

Existen tres marcajes DOT:

DOT 3.- Punto de ebullición en seco de 205ºC y en húmedo de 140ºC
DOT 4.- Punto de ebullición seco de 230ºC y en húmedo de 155ºC
DOT 5.- Punto de ebullición seco de 260ºC y en húmedo de 180ºC

  • Líquido refrigerante

Su función es refrigerar el motor para evitar un sobrecalentamiento. También sirve para proporcionar calefacción al interior del habitáculo. Pueden ser orgánicos e inorgánicos. Cada fabricante de vehículos recomienda unas especificaciones en función de la presión de trabajo y otras características mecánicas. Debe adaptarse a las características climáticas de uso del coche y se recomienda revisar el nivel cada 20.000 kilómetros y cambiar cada dos años.

  • Líquido dirección asistida

Los vehículos dotados de dirección hidráulica y electrohidráulica utilizan este líquido para facilitar la conducción. Debe utilizarse el líquido especificado por el fabricante y revisarse periódicamente su nivel, generalmente no requiere un cambio periódico pero debe cambiarse si cambia de color.

  • Líquido limpiaparabrisas

Se utiliza para mantener limpio la luna delantera del coche, algunos vehículos disponen también de dispensador de líquido en la trasera y en los faros. Debe tenerse en cuenta el punto de congelación en función de las temperaturas existentes en la zona de uso del vehículo.

Contiene sustancias jabonosas y en ocasiones pueden contener repelentes para insectos, agentes para evitar la formación de escarcha y otros compuestos. Se repone en función del uso.

También conviene estar pendiente de que el depósito del limpiaparabrisas tiene agua. Un parabrisas sucio es peligroso para la conducción y es una revisión fácil de completar: si al pulsar la palanca del limpiaparabrisas no sale nada, hay que rellenar el depósito.

El depósito suele estar en uno de los laterales y cerca de los limpiaparabrisas. También el tapón suele tener un dibujo que lo identifica. No conviene echar agua sino un líquido especialmente indicado para este competido que, entre otras cosas, no se congelará a bajas temperaturas.

En Auto Total sabemos que poner atención en estos Liquidos te podra salvar de algun accidente o falla mecanica, recuerda que con los niveles adecuados de los líquidos en tu auto, siempre estarás protegido.