Si necesitas hacer el trámite para la reposición de tu Tarjeta de Circulación porque está próxima a vencer, se te extravió o sufrió cualquier siniestro, acá te dejamos lo que necesitas saber. En México, la tarjeta de circulación es un documento indispensable para poder conducir libremente, al menos en las calles de la capital, por ello es de suma importancia atender las convocatorias de la Secretaria de Movilidad para realizar la renovación cada 3 años, ahora también por internet, si es que ya tienes el plástico.

Si este será tu primer trámite de tarjeta de circulación y no tienes el plástico o lo perdiste, no te preocupes, aún con la situación del Covid-19 ya puedes acudir al módulo de la alcaldía o módulo móvil más cercano, con los siguientes documentos en original y copia.

De acuerdo con lo establecido, únicamente será válida la tarjeta de circulación virtual si posees en físico el plástico que venció o que está por expirar. Si la extraviaste, te la robaron o es la primera vez que realizarás el trámite, deberás acudir a tu módulo de atención ciudadana más cercano para obtener la tarjeta física.

Antes de comenzar tu trámite, ten en cuenta los siguientes antecedentes:

¿Cuáles son los requisitos para realizar la Renovación de Tarjeta de Circulación?

Por ultimo necesitarás un comprobante de propiedad del auto, es decir la factura, la carta factura con vigencia no mayor a 60 días naturales con una copia de la factura original sin valor de origen en el caso de que tengas el auto a crédito, o una factura digital si es que no eres el primer dueño, con una carta responsiva con una copia de la identificación del vendedor, además claro del comprobante de pago del trámite en la tesorería.

Para hacer este trámite, debes presentar la siguiente documentación en original y vigente:

a) Comprobante de domicilio de la Ciudad de México.

b) Comprobante de propiedad del vehículo.

c) Identificación oficial con fotografía con Clave Única de Registro de Población (CURP), pueden ser:

  • Pasaporte
  • Credencial para votar
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia de Conducir vigente expedida por la Ciudad de México.
  • Si el trámite lo hace otra persona, debe tener una carta poder simple ante dos testigos en caso de personas físicas, y un poder notarial en caso de personas morales.

d) Tenencias o refrendos vehiculares sin adeudos pendientes. 

e) Comprobante de pago de derechos.

f) Documento que avale el extravío o robo de la Tarjeta de Circulación.

¿Cuál es el paso a paso para realizar la Renovación de Tarjeta de Circulación a la CDMX?

Tal como lo comunica la entidad federativa en cuestión, a continuación te dejamos el paso a paso que para realizar el trámite:

  1. Primero, reúne todos los requisitos y documentos.
  2. Luego ingresa a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas para conseguir la captura por derechos de Reposición de Tarjeta de Circulación (Clave 36-15).
  3. Haz el pago en los Centro de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (en algunos establecimientos tu pago se verá reflejado en hasta 72 hrs.). Conserva el comprobante de pago (es parte de la documentación para presentar en la SEMOVI).
  4. Agenda una cita en la Secretaría de Movilidad en alguno de los Módulos de Control Vehicular.
  5. Preséntate con los documentos originales y realiza el trámite en el módulo de Control Vehicular que elegiste. Llega puntual y respeta todos los protocolos de sanidad.
  6. En el Módulo se registrará y revisarán los documentos presentados. Luego la persona que te atenderá emitirá te hará entrega de la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
  7. Finalmente, te entregarán la Reposición de la Tarjeta de Circulación con los mismos datos en el sistema registrados.

¿Dónde puedo hacer el trámite para la Renovación de la Tarjeta de Circulación en la CDMX?

Revisa los Módulos de Control disponibles para hacer el trámite a continuación. No olvides que debes solicitar una cita primero en el sitio oficial de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué pasa si te sorprenden sin la Tarjeta de Circulación en la CDMX?

Por circular en la CDMX sin tu Tarjeta de Circulación, puedes hacerte acreedor de una infracción de tránsito que consiste en pagar una multa de 20 a 30 unidades de cuenta de la CDMX.