En Auto Total sabemos que pagar impuestos es una de las obligaciones que como ciudadanos tenemos, muchos productos y servicios ya los incluyen, para otros debemos hacer trámites y asistir a ventanillas de cobro. Para el caso de los vehículos son dos los que año con año se deben cubrir, hablamos del Refrendo Vehicular.

¿Qué Es El Refrendo Vehicular?

El refrendo es un trámite que se realiza para pagar el derecho de usar placas y circular cada año con ellas. No se tiene que confundir con tenencia, ya que este pago se hace por tener un coche, de hecho, en algunas entidades para no sufragar esta contribución se tiene que liquidar el refrendo que, por lo general, se realiza en los primeros tres meses de cada año.A diferencia de la Tenencia que se paga el tres por ciento del valor del auto, en el Refrendo no importa el valor del coche, puesto que lo que se cubre son las placas, por ello, es un costo determinado para toda la ciudadanía.

¿Cómo Pagar El Refrendo Vehicular?

En ese caso, para pagar el refrendo será necesario ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente o ir directamente al Centro de Atención para obtener la línea de captura, aunque también se puede recibir enviando un mensaje de texto al 46200 con la palabra Tenencia y el número de placa o en los 250 cajeros inteligentes.

Costo del Refrendo en diferentes Estados de México en 2020

EstadoCosto*
Ciudad de México$678.94
Coahuila$1,690.00
Estado de México$529 .00
Guanajuato$453.00
Jalisco$522.00
Michoacán$844.00
Morelos$500.00
Nuevo León$1,877.00
Querétaro$527.00
San Luis Potosi$894.00
Sinaloa$1,200.00
Tamaulipas$1,380.00
Veracruz$838.00
Zacatecas$975.00

Una vez que se obtiene la forma de pago, se puede liquidar esta contribución en alguna tienda de autoservicio autorizada o en Internet mediante tarjetas de crédito y débito.

¿En Dónde Pagar El Refrendo vehicular?

En la Ciudad de México será necesario ir al portal de la Secretaría de Finanzas para obtener la línea de captura o también existe la opción de solicitarlo en los centros de servicio de la Tesorería, en alguna sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio autorizadas o esperar a que llegue el correo postal al domicilio del usuario.

¿Cuál es la diferencia entre Refrendo Vehicular y Tenencia Vehicular?

A diferencia del refrendo vehicular, la tenencia se paga básicamente solo por poseer un vehículo y se cobra en porcentaje del valor del mismo.

Por otro lado, mientras que por las placas en el refrendo vehicular no importa el valor del coche, sino que es un costo determinado para toda la ciudadanía, por la tenencia se debe pagar un 3 por ciento del valor total del auto.

La tenencia es un impuesto que se aplica por ser dueño de un vehículo, mientras que el refrendo vehicular es una obligación fiscal por el uso de las placas de nuestro auto

Recordemos que este semestre  el pago de Tenencia en la Ciudad de México tendrá un subsidio del cien por ciento, si se efectúa antes de 30 de abril Éste es un impuesto que se cobra, como su nombre lo indica, por tener un carro, y se calcula en porcentaje del valor del mismo.