Deducible se refiere a la cantidad de dinero que una persona se compromete a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto del importe del siniestro. El deducible permite a la compañía de seguros tener más recursos financieros para manejar los reclamos más costosos.

Se aplica a distintas coberturas, como los daños materiales a tu vehículo, la pérdida total, sin importar si el incidente fue tuya culpa o de un tercero, y el robo total de tu vehículo. Los daños materiales son todo lo que le pueda suceder exclusivamente a tu automóvil, lo que significa que esta cobertura no incluirá las lesiones a personas dentro del auto.

El deducible existe con la finalidad de repartir el riesgo entre la aseguradora y el asegurado, por lo que, aunque tu pagas la prima del seguro, también debes hacerte cargo del valor del deducible, pero solo lo harás en caso de que suceda un siniestro.

Ejemplo de deducible en seguros de coche

Por ejemplo, si tienes una cobertura con un deducible de $200 y tuviste una pérdida de $500, tendrías que pagar $200 y la compañía de seguros lo que falta, que serían $300. Es importante considerar que dependiendo de la aseguradora estos deducibles podrán ser diferentes, por supuesto entre más altos sean los deducibles los costos de la póliza serán más bajos.

¿Elegir un deducible bajo o elegir un deducible alto?

Si quieres ahorrar dinero al momento de pagar la prima de tu seguro de auto, una buena opción es optar por un deducible más alto. Hacer esto te permitirá una reducción de incluso el 40%, pero debes tener en cuenta que ese deducible es la cantidad de dinero que asumirás en caso de un incidente, por lo que aún así es recomendable guardar el dinero.

Debes considerar que un deducible más bajo podría aumentar la cantidad de eventos que estará cubriendo tu póliza, por lo que al tener más gastos es probable que a largo plazo el costo incremente más, mientas que un deducible alto también significa que en caso de un evento, el monto que tú deberás absorber será mayor; además tendrás el riesgo de que en caso de que sufras un accidente menor el costo de tu deducible sea más grande que el de la reparación y debas pagar por tu cuenta.

Para elegir el mejor deducible, piensa en lo que necesitas. ¿Quieres protección ante todos los accidentes que pudieras tener? Entonces una cobertura amplia con deducible bajo será lo mejor, o ¿prefieres amparar a tu auto ante situaciones más graves? Entonces una cobertura amplia con un deducible alto sea mejor.