Las personas han encontrado en los viajes en carretera y en los lugares cercanos a casa los destinos perfectos para retomar la curiosidad por descubrir nuevos horizontes. Pasar nuestras vacaciones sin la necesidad de tener que coger un avión, tren o autobús muchas veces se agradece por una mera cuestión de libertad y flexibilidad. Aunque, como es natural, también cuenta con ciertas desventajas. Una de ellas, por ejemplo, tener que emplear tiempo en llegar hasta según qué destinos y la fatiga que puede generar conducir.

Sierra Gorda, Querétaro

Si son amantes de la naturaleza, el turismo de aventura y las vistas espectaculares, entonces no duden en visitar los lugares que la Sierra Gorda tiene para ustedes. No cabe duda de que es uno de los mejores destinos para organizar un road trip cerca de la CDMX. En Sierra Gorda encontrarán pueblitos llenos de encanto y rinconcitos naturales como los de Pinal de Amoles con sus cascadas y el impresionante Mirador de Cuatro Palos, en el que estarás a una altura mayor que las mismas nubes o bien, Jalpan de Serra, cuya belleza natural se combina de forma única con lo impresionante del arte barroco de sus Misiones Franciscanas.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Si están pensando en un road trip cerca de la CDMX un poco más bohemio, colonial, histórico y con buenas opciones de gastronomía y mixología, un viaje a San Miguel de Allende es perfecto. Localizada a tres horas y media de la capital del país, esta mágica ciudad fue inscrita por la Unesco como Patrimonio cultural de la Humanidad en 2008 y, hoy en día, es una de las más bonitas de Latinoamérica.

Tepoztlán, Morelos

Este pueblo mágico al norte de Morelos es conocido por su atmósfera bohemia y orientada al bienestar. Así, una buena visita puede empezar con una caminata a la Pirámide del Tepozteco –dedicada al dios azteca del pulque–. En época de lluvias el camino, de grandes rocas, es más peligroso pero la vista desde arriba es más impresionante. Una vez abajo, hay que premiarse con un spa en los múltiples establecimientos. Mientras que el centro es ideal para pasear entre artesanías o visitar alguna de las exposiciones itinerantes en el atrio del exconvento –que data del siglo XVI y forma parte de la Ruta de los Conventos–; el sur ofrece hospedaje en hoteles boutique y hermosas casas.

Tequisquiapan, Querétaro

Este es uno de los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX favoritos de los chilangos y más coloridos de la región, donde el clima, sus tradiciones y la hospitalidad de sus habitantes lo vuelven una opción que no deberías dejar pasar. En el centro de esta localidad, podrás encontrar lindos lugares para hospedarte si es que te animas a quedarte unos días extra. La gastronomía también tiene su espacio con muchísimos restaurantes y mercados en el que disfrutarás de muchas delicias locales.

Es una opción bastante buena si buscas sacar tu lado más romántico con un paseo en globo, hacer la ruta del vino y el queso o recorrer simplemente callejones llenos de historia. La parte familiar tampoco queda fuera pues hay muchísimas actividades a sus alrededores como recorridos a caballo o una amplia variedad de balnearios en los que podrás refrescarte un poco.

Val’Quirico, Tlaxcala

El complejo turístico Val’Quirico, inspirado en un pueblito italiano llamado San Quirico d’Orcia, está en el municipio de Nativitas, en el estado de Tlaxcala. Se encuentra a un costado de la autopista México-Puebla y a sólo 20 minutos del aeropuerto de Puebla. Exactamente, está en la carretera Xoxtla-Santa Isabel Tetlatlahuca Km 2, Nativitas, Tlaxcala.