Desde hace ya 2 años se hizo obligatorio adquirir un seguro de auto para circular en carreteras y puentes federales del país, esto de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en donde se estipula que los propietarios de vehículos automotores deben contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare los daños a terceros en sus bienes o en sus personas, en 2020 sigue siendo una obligación para cualquier automovilista tener seguro que lo respalde ante cualquier eventualidad.

¿Qué cubre el seguro obligatorio de autos?

El seguro obligatorio de automóviles, llamado oficialmente Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, cubre los daños materiales de bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales o permanentes, o la muerte de terceros, ocasionados por el conductor de un vehículo asegurado.

El seguro obligatorio de automóviles cubre la Responsabilidad Civil del dueño o del conductor del vehículo asegurado al momento de un siniestro. Esto significa que, por ejemplo, si chocas el auto de un tercero y esta persona sufre lesiones o daños materiales, tu responsabilidad estará cubierta hasta el límite la suma asegurada, y la aseguradora con la que hayas firmado la póliza indemnizará al tercero afectado.

Cantidad Mínima De Daños Materiales Para un Seguro de Autos

Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de 50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte 100,000 pesos.

Los seguros obligatorios de automóviles cubren los gastos médicos como la atención pre-hospitalaria otorgada en el sitio del accidente y en la ambulancia, el transporte del o los afectados hacia el hospital, la atención y hospitalización una vez ingresan, la cirugías que se requieran, la atención dental, las reconstrucciones, prótesis e implantes, las medicinas que se necesiten y la rehabilitación de las víctimas en centros especializados. Además, este seguro siempre tiene prioridad en centros hospitalarios frente a los seguros complementarios de salud.

El seguro de auto de Responsabilidad Civil sólo asiste en perjuicios provocados a terceros, mas no en las averías provocadas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes. Para ello es necesario contratar paquetes más completos como la Cobertura Amplia en el Seguro de Auto que cuentan con los beneficios de Gastos Médicos, Daños Materiales a la unidad asegurada, indemnización por robo del coche y más garantías como la eliminación del deducible

¿Qué pasa si no se contrata el seguro obligatorio?

Si el conductor al circular por carreteras o la calle no cuenta con la póliza obligatoria, podría ser acreedor a una multa. En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se estipula que conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el automovilista podría pagar alrededor de 4,000 pesos, así como en la capital del país el monto en 2020 por una multa asciende hasta los 5,500 pesos.

Aunque una póliza vehicular no sólo evitaría una infracción, también es una forma de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos generados por un accidente de tránsito pueden comprometer los ahorros.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) una indemnización por muerte a un tercero puede oscilar entre 300,000 pesos y 3,000,000 de pesos. Además, indicó que cerca del 50% de las personas que son hospitalizadas terminan pagando una deuda superior al 100% de su salario mensual en caso de un accidente de tránsito, por lo que este seguro se vuelve indispensable para afrontar un gasto inesperado debido a un accidente vehicular que tú hayas causado.

Aquí en Autotal te sugerimos que contrates o renueves el seguro de tu auto de inmediato para así estar seguro de estar por la carretera o la calle al momento de manejar, compara con nosotros y obten un increíble descuento hoy mismo-