Aquí en Autototal sabemos que debemos cumplir con algunos estándares de seguridad para circular en la CDMX y uno de ellos es el Cinturón de Seguridad.

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el freno de tu cuerpo en caso de impacto. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración.

La importancia del Cinturón  de Seguridadradica en que es uno de los implementos de seguridad pasiva que mejor evita muertes en accidentes automovilísticos. El movimiento del vehículo genera una mayor fuerza de impacto, que no es perceptible para la persona, lo cual crea situaciones de riesgo y descuidos.

El cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas) y estos últimos pueden no servir si no llevas abrochado el cinturón.

Uno de los mayores peligros es la manipulación del sistema con una pinza (mucha gente la utiliza para que el cinturón no apriete), y de esta manera el desplazamiento del cuerpo es mayor al coger holgura el cinturón. Otro error que resta seguridad a la conducción es el uso de prendas gruesas, ya que se pierde eficacia en la retención del cuerpo. Es algo particularmente importante con niños en sus sistemas de retencón infantil

Hablemos de cifras para ver realmente los resultados del uso del Cinturón  de Seguridad. En caso de choque frontal disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas graves. En caso de que la colisión venga de la parte trasera, reduce en un 50% el riesgo de fallecimiento.

Partes del cinturón de seguridad

El mecanismo de un Cinturón  de Seguridadconsta de los siguientes sistemas:

  • El sistema de bloqueo angular, que impide que salga la cinta cuando excede un valor determinado.
  • El sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta impide la salida de cinta cuando el ocupante se mueve bruscamente hacia adelante (actúa en choques frontales).
  • El sistema limitador de carga permite que la cinta salga entre 5 y 7 centímetros cuando la fuerza sobre el pecho o pelvis ha alcanzado una cierta presión, de esta manera se evitan las lesiones internas o los problemas cervicales.

Tipos de cinturones de seguridad
En la actualidad existen cuatro tipos de cinturón, unos más eficaces que otros:

  • Torácicos (muy poco recomendables por separado).
  • Abdominales (típicos de la plaza central trasera que ya tienden a desaparecer).
  • Arneses (típicos de coches de competición)
  • Mixtos o de tras puntos de anclaje: Los más comunes, una combinación de los abdominales y de los torácicos, reducen el desplazamiento del cuerpo. Las marcas ya incorporan este tipo de cinturón en la plaza central trasera, en sustitución de los abdominales, para mejorar la seguridad.

Consejos Para Usar el Cinturón de Seguridad

  • El cinturón debe estar ceñido al cuerpo. Para ello, no se deben utilizar pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos, ni tampoco poner nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada, con el fin de ir más cómodo. Además la parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues podría causar lesiones graves en caso de producirse un impacto.
  • Regular el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado, ya que esa posición puede favorecer la aparición del efecto submarino o facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de fuerte impacto y desplazamiento hacia adelante.
  • Comprobar el cinturón una vez abrochado para ver que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido, sin dobleces o retorcido dado que puede ser peligroso y además pierde eficacia. Una manera fácil de comprobar si funciona es dando un tirón brusco hacia adelante para ver si retiene. En el caso de sufrir un siniestro importante con el vehículo debe cambiarse el mismo ya que su trenzado ha podido perder eficacia o incluso tener alguna rotura en sus sistemas de anclaje.
  • Obligación de usar el cinturón excepto las mujeres embarazadassiempre que aporten un certificado médico en el que figure su estado y la fecha aproximada del alumbramiento. No obstante, el cinturón siempre es aconsejable guardando ciertas precauciones como por ejemplo, procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. Para ello existen a la venta algunos sistemas que permiten ajustarlo correctamente sin que oprima el abdomen y por supuesto, contando con las instrucciones del médico.

En Autototalsabemos que esta informacion es de suma importancia ya que si utilizas de manera correcta el Cinturón  de Seguridadpuedes salvar tu vida y evitar lesiones, recuerda contar con una cobertura Amplia para que cuentes siempre  con  una aseguradora que te respalde