Los autos de funcionamiento alternativo poco a poco ganan terreno en México no sólo por el creciente interés de las personas hacia una movilidad más eficiente y menos contaminante, también porque la oferta se ha ampliado con modelos que se ajustan a diversas necesidades.

Aunado a su funcionamiento amigable con el ambiente, los autos híbridos y eléctricos cuentan con cierto apoyo gubernamental que los deja exentos de pagos como la verificación, tenencia, tarifa preferencial en el pago de luz y cuentan con engomado 00 que les permite circular todos los días aún con contingencia ambiental.

¿Qué es un auto híbrido?

Los autos híbridos son vehículos que funcionan gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de combustible fósil, obteniendo las ventajas de ambos. De algún modo los autos híbridos disponen de 2 motores que se puedan encargar de poder mover las ruedas.

Mientras que los híbridos combinan un motor de combustión con una batería, a veces pueden funcionar solo con el motor eléctrico, pero no se pueden manejar por mucho tiempo. Además la batería se recarga con el motor de gasolina y frenos.

Los autos Híbridos disponen de ambos motores y se pueden utilizar cada uno de ellos según las necesidades de cada momento y sin que sea el conductor el que decía cual se activa, ya que lo hace de manera automática, ya que la combinación del motor eléctrico y el de combustión puede permitir a los conductores de estos vehículos, ya qué gastar hasta un 30% menos de gasolina que uno convencional al poder aprovechar otra energía.

Tipos de autos híbridos

  • Micro-híbrido: Cuando se quiere reanudar la marcha un alternador reversible arranca el motor utilizado la energía recuperada previamente a la detención que hizo, solo ahorra en un ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que pueda impulsar el automóvil. La única desventaja es que las paradas se apaga el motor térmico.
  • Semi Híbrido: El motor eléctrico se puede utilizar como una asistencia al motor térmico y además es generador de energía en las frenadas y retenciones, pero no puede impulsarse de forma 100% eléctrica, con el motor térmico apagado.
  • Híbrido puro: Se puede circular en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico o está totalmente apagado y no se mueve sus piezas.
  • Híbrido conectar o PHEV: Esta pertenece a este grupo si sus baterías son recargables mediante la energía eléctrica convencional, decir que recorre al menos de 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión, es una automóvil que puede contar con estaciones especiales en algunos puntos de la ciudad de México para poder recargar la batería.

Los autos híbridos pueden alcanzar un rendimiento de más de 25 km/l. También se encuentran Híbridos enchufables con un motor eléctrico, su recorrido llega hasta los 150 kilómetros y cuando se agota la batería pueden seguir funcionando. 

Coberturas de seguro para auto híbrido

El cable de la batería es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, ya que en caso de necesitar carga solo puede hacerse de él. Además, no se trata de un elemento cuyo costo será bastante elevado y difícil de poder conseguir uno que se pueda adaptar a ti, por lo que es muy importante tenerlo asegurado, de igual manera es significativo tener cubierta la asistencia en carretera desde kilómetro cero en caso de que la batería comienza a fallar. La batería de un auto eléctrico es fundamental para que pueda moverse así que revisa que tu póliza cuenta con cobertura ante cualquier avería para que en caso de ser necesario, te lleven al taller especializado más cercano o con el distribuidor de tu vehículo para la reparación.

Las mejores coberturas de autos híbridos ofrecen el servicio de terminal telemático. Estos terminales son dispositivos que se puedan colocar en el interior del auto, de forma que sus elementos pueden quedar ocultos, y son compatibles con el resto de sistemas del vehículo o terminales móviles.

El precio de estos coches suele ser elevado, por lo que considerar protegerlo ante cualquier riesgo vial es un asunto que debe tomarse a conciencia. Es muy probable que el precio de la póliza aumente porque son modelos nuevos y sus refacciones no se encuentran tan fácilmente en el mercado, pero la ventaja es que al ser de reciente fabricación, algunas piezas estarán disponibles en la agencia. 

Los seguros de automóviles híbridos te permiten que el asegurado pueda disfrutar de más de 40 % de descuento en la renovación de la póliza, según los habituales de conducción y los establecidos, todo ello sin renunciar a las mejores coberturas y prestaciones. Recuerda a la hora de poder contratar tu seguro ya que la importancia de poder contar con una aseguradora sólida y qué te ofrece la tranquilidad necesaria a la hora de asegurar tu coche.