El 2024 ha llegado y con él, el aumento de costos en las carreteras de México. Este incremento, que se aplica tanto a las autopistas de cuota como a las carreteras libres, tiene como objetivo recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial del país.

Los precios se habían mantenido fijos desde el 1 de marzo de este mismo año, cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ajustó las tarifas de peaje un 7,82%. En esa ocasión, el aumento se llevó a cabo conforme a la inflación del periodo diciembre de 2022 a diciembre 2023

¿A qué se debe el aumento?

El aumento de costos en las carreteras de México se debe a varios factores, entre ellos:

  • El aumento del costo de la vida: La inflación ha provocado un aumento en el precio de los materiales de construcción, la mano de obra y el combustible.
  • La necesidad de mejorar la infraestructura vial: México tiene una de las redes carreteras más extensas de América Latina, pero también una de las más deterioradas. Se necesitan recursos para mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de los traslados.
  • La construcción de nuevas autopistas: El gobierno mexicano está construyendo nuevas autopistas para mejorar la conectividad entre las diferentes regiones del país.

¿Cómo te afecta el aumento?

El aumento de costos en las carreteras de México te afecta de varias maneras:

  • Pagarás más por peaje: Si utilizas las autopistas de cuota, tendrás que pagar más por el peaje.
  • Pagarás más por gasolina: El aumento del costo del combustible también te afectará si conduces por las carreteras libres.
  • Tus viajes serán más largos: El aumento del tráfico en las carreteras libres puede hacer que tus viajes sean más largos.

¿Qué puedes hacer?

Si te preocupa el aumento de costos en las carreteras de México, puedes tomar algunas medidas para reducir su impacto en tu bolsillo:

  • Comparte el auto: Si compartes el auto con otras personas, podrás dividir el costo del peaje y la gasolina.
  • Utiliza el transporte público: Si es posible, utiliza el transporte público para desplazarte.
  • Planifica tus viajes: Planifica tus viajes con antelación para evitar las horas de mayor tráfico.
  • Compara precios de seguros: Busca el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Auto Total: Tu mejor aliado para ahorrar en tu seguro de auto

En Auto Total puedes comparar precios de seguros de auto de diferentes compañías en un solo lugar. De esta manera, podrás encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Solicita una cotización gratuita hoy mismo y empieza a ahorrar en tu seguro de auto.

El aumento de costos en las carreteras de México es una realidad que nos afecta a todos. Sin embargo, hay medidas que podemos tomar para reducir su impacto en nuestro bolsillo. Comparte el auto, utiliza el transporte público, planifica tus viajes y compara precios de seguros de auto. Auto Total te ayuda a encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.