La tenencia vehicular es un impuesto variable que se debe pagar todos los años en algunos estados del país. Sin embargo, pese a que es una obligación, muchas veces se pasa de ella sin cubrir el importe y así se acumulan deudas año tras año sin saberlo ya acumulas más de lo que imaginas, por ello en Auto Total te explicamos cómo puedes saber si estás atrasado en el pago de la tenencia y cómo pagarla.

Si es la primera vez que vas a realizar el pago de la tenencia vehicular o no sabes cuánto debes pagar por la cantidad de adeudos que se te han acumulado, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, en caso de ser del Estado de México, pero si eres de la Ciudad de México debes ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX. En ambos sitios se desplegará a detalle la cantidad de adeudos por concepto de tenencia y refrendos por año.

¿Qué pasa si no pago la tenencia?

Si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:

  • No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia.
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.

El tener atrasos en el pago de la tenencia vehicular tendrás que pagar recargos adicionales mes a mes y no podrás tener acceso a subsidios ni exenciones. 

Considera que solo en la Ciudad de México sí puedes pagar la tenencia de este año, aunque tengas adeudos de años anteriores, los otros estados cobran la deuda histórica. En caso de que no pagues en la fecha límite, la deuda irá en aumento debido a que ese 0.7% de recargos se acumularán cada uno de los meses que tardes en pagar.

Si eres de la Ciudad de México, puedes descargar el comprobante desde el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o también, puedes acercarte a alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana.

¿Dónde conseguir seguro para auto?

Es muy fácil cotizar el seguro de auto Inbursa en línea con base en el presupuesto que tengas para poder pagar y esas es una de las características del cotizador que Auto Total de Seguros Inbursa tiene para ti ya que se despliegan los paquetes es que están más cerca de tu presupuesto y también el vehículo que quieras asegurar.

Con nuestro comparador y cotizador de seguros de autos Inbursa, encontrarás las coberturas y los precios que mejor te convengan y no solo eso, sino que tu seguro de auto será generado instantáneamente en línea, con los mejores descuentos para tu auto.