Seguros Inbursa te da las Principales Fallas en el Alternador

En Seguros Inbursa sabemos la importancia de los mantenimientos y una parte muy importante del Auto el es alternador, y en este articulo te escribimos sobre las Principales Fallas en el Alternador.

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del auto que transforma la energía mecánica en eléctrica, proporcionando así un suministro (eléctrico) durante la marcha del vehículo.

Que se presenten fallas en el alternador dependerá del uso al que lo hayamos expuesto.

Un buen ejemplo es cuando lo exponemos a condiciones climatologías extremas (por calor o frío).

La vida útil del alternador está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros.

Partes del Alternador

  • Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
  • Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estátor (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Signos que pueden ayudarte a Identificar las Fallas en el Alternador

  • Alternador (Luz): Cuando el tablero de instrumentos se ilumina puede ser un aviso de que existen fallas en el alternador.
  • Sistema eléctrico: Cuando existen fallas en el alternador, este no permite que la batería cargue de forma óptima, y los primeros síntomas que podemos detectar son fallos en la regulación de las luces y bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos.
  • Ruidos: Detectar el lugar del ruido que provocan tu carros te ayudará a encontrar las fallas en el alternador.
  • Batería baja: Con un voltímetro digital conectado a la salida de la batería podemos verificar si ha descendido su voltaje. Haz la prueba con el motor apagado y encendido para discernir entre el alternador o en la batería. Con el motor apagado, por debajo de 12V el fallo es de batería. Con el motor encendido si desciende de 13,8V es problema del alternador.

Principales Fallas que puede presentar un Alternador 

  • El 67% de las fallas del alternador se debe a una batería defectuosa o débil (las baterías deben remplazarse cada 3 años. Con el amperaje correcto de arranque en frió)
  • El 14% de las fallas del alternador se deben a malas conexiones eléctricas, conexiones soldables incorrectas, cables de batería y una mala conexión a tierra (los cables pueden ser probados mediante caída de tensión o voltaje superior a ½ voltio de extremo a extremo)
  • El 9% de todas las fallas del alternador se debe al uso y ajuste incorrecto de la correa (ver si hay vetas o desgaste de pulido o tensión inadecuada, esta genera ruido)
  • El 6% de las fallas se debe a iniciar el motor del auto con ayuda de otro vehículo de forma inapropiada (se causan picos de tensión o voltaje al realizar conexión y desconexión de forma inadecuada)
  • Nunca retire el cable de batería para comprobar el sistema de carga. Esto puede causar daños al alternador y al computador del vehículo.
  • Antes de instalar el alternador debe asegurarse que la batería este completamente cargada.

En Autoseguro esperamos te sirva esta informacion sobre las Fallas en el Alternador para evitar problemas en tu auto.

 

 

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