Aquí en Autototal sabemos que cada día toman nuevas medidas de seguridad para los conductores y a partir del 1 de enero de 2019, la autoridad podrá exigirle a los conductores de automóvil el Seguro Obligatorio, en caso de que se hagan acreedores de una infracción o bien, estén involucrados en algún incidente vial o emergencia.

Los vehículos que se paseen por vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un Seguro que garantice el pago de los daños que pudieran ocasionar a terceras personas, ya sea en sus bienes o bien, a personas en caso de que se tratara de un accidente vial.

Si estás planeando salir de vacaciones este año mejor date prisa y consigue un seguro para tu vehículo, pues de lo contrario si te agarran o pasa algo, podrías hacerte acreedor de una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo.

¿Qué hay de nuevo en la Ley del Seguro Obligatorio?

Aunque la norma del Seguro Obligatorio, ya estaba establecida en el Reglamento de Tráfico de la Ciudad de México y ciudades metropolitanas.

La intención es que ante cualquier accidente vial nadie salga perdiendo y a diferencia de los criterios anteriores, ahora no va a ser suficiente que tu seguro cubra a terceras personas, ahora también será necesario cubrir sus bienes.

Aunque de hecho, te está protegiendo a ti de imprevistos que podrían perjudicar directamente tu cartera.

Los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas, en caso de un accidente vial.

La medida entró en vigencia desde el primer día del 2019 y tiene como objetivo principal el proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en el grueso de la población mexicana que oscila entre los 5 y 34 años, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Aquí en Autototal te recomendamos cumplir a cabalidad con este requisito antes de salir a carretera al camino, ya que de otra forma, los conductores podrían ser sancionados por incumplir el reglamento con multas que van entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

¿Qué debes saber sobre el Seguro de Auto Obligatorio?

Aquí enlistamos los datos que debes saber sobre la medida y que no te quedes sin saber qué hay que hacer con el seguro de auto obligatorio

1. De no contar con el seguro de auto obligatorio que garantice reparo de daños a terceros, los conductores tendrán que pagar una multa que va de 2 a 4 mil pesos.

  • Debemos de aclarar que este monto de multa aplica sólo para la Ciudad de México y se modifica de acuerdo al estado en cuestión. Por ejemplo: En el caso de Monterrey, la sanción puede llegar hasta los $5,500 pesos.

2. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo. 

3. La modificación a la ley se creó en 2014, pero sólo era obligatoria para autos de 2011 y posteriores; ahora todos los modelos deberán estar asegurados, sin importar el año de fabricación o el valor de facturación del mismo. 

4. La cantidad mínima con la que debe contar el seguro obligatorio para autos en daños materiales es de 50 mil pesos

¿Dónde adquirir un seguro de auto?

La CONDUSEF recomienda comparar la póliza vehicular con al menos tres compañías antes de adquirirlo ya que cada aseguradora brinda distintos beneficios, coberturas, sumas aseguradas y precios que se ajustan al perfil de cada conductor y vehículo.

Para agilizar todo el trámite puedes asegurarte que aquí en Auto Total tenemos disponibles los mejores seguros que se adapten a las necesidades y tu bolsillo, comparando muchas aseguradoras para que des con la que más te convenga.

Te aseguramos que en menos de dos minutos te brindaremos ofertas y garantías que te interesan para contratar o renovar el seguro de tu auto; así como las características de cada cobertura y las formas de contratación.

No te confíes, la Policía Federal no será la única que te podrá pedir el seguro de tu automóvil durante los trayectos por carretera o ciudades; la policía vial, también está capacitada para exigir que presentes la póliza de seguro en cualquier momento, ya sea durante una inspección, un accidente vial o una emergencia.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ha dejado bien claro que si los conductores ya cuentan con cualquier otra póliza de seguros con cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, no necesitan comprar el Seguro Obligatorio.

Al tiempo que ha hecho hincapié que el objetivo es reducir el costo de accidentes viales.

También queremos recomendarte Factores que Intervienen para el Costo del Seguro de Autos.

Aquí en Autototal esperamos con esta información ya no lo pienses más y contrates tu seguro de Auto ya que para circular en toda la república es necesario el Seguro de tu auto y recuerda que: asegura llegar a tu destino con Autototal.