Principales Diferencias entre el Agua o el Anticongelante para un Auto

En Autototal sabemos que muchas veces tenemos la duda de que es mejor si el Agua o el Anticongelante para un Auto, es por eso que en este articulo te escribimos las principales diferencias entre ellos.

El mantenimiento es muy importante y el motor es de suma importancia para nuestro Auto y en el intervienen estos dos conceptos es por eso que en Inbursa Seguros te explicamos para despejar esas dudas.

Empezaremos por explicar un poco el funcionamiento del motor:

La temperatura que alcanza el motor en movimiento es de aproximadamente 90°c, y mientras no sobrepase esta no es necesario enfriarlo. Sin embargo, hay un dispositivo llamado termostato, que no permite que el anticongelante pase hasta que alcance la temperatura deseada, ya que si el motor esta frío, se desgastan partes del coche como las bujías, aceite o los metales del motor.

Una vez que se alcanza la temperatura, el termostato se abre y empieza a circular anticongelante por el motor, y empieza un ciclo de apoyo: el anticongelante absorbe el calor del motor que es llevado al radiador, mismo que lo enfría y lo lleva nuevamente al motor. Así es como se controla la temperatura del motor.

En el circuito de refrigeración tiene que haber un líquido, que será el encargado de absorber el calor que emite el motor y por lo tanto de que descienda la temperatura. Ahí es donde aparecen nuestras dos opciones principales, el agua y el líquido anticongelante, y las dudas de cuál utilizar. Hace unos años se utilizaba simplemente agua, aunque después llegaron los líquidos anticongelantes que mezclan agua y algunos aditivos para mejorar sus capacidades.

Tras saber este sencillo proceso del motor, te explicamos que pasa con el uso del Agua o el Anticongelante para un Auto

Que Pasa al usar agua en el motor de tu Auto

Debido al oxigeno que posee, la presión y el calor que produce el agua puede provocar corrosión en las cañerías, además de afectar las mangueras y cámaras de agua del motor.

Que Pasa al usar anticongelante en el motor de tu Auto

Al contar con químicos especiales, el anticongelante controla los cambios térmicos, dando un equilibrio entre temperatura y a la vez sin dañar el motor. Es decir, cuando está caliente evita que se evapore y gracias a sus propiedades permite que no se congele en temperaturas bajas.

Características importantes del anticongelante que no posee el agua:

  • El agua se congela y se hace dura a 0 Grados centígrados.
  • El anticongelante no, puede bajar la temperatura hasta unos 30 bajo ceros y no congelarse. Lo que facilita el encendido.
  • El agua a más de 100 C se evapora y con el tiempo esta se terminaría, con esto corre el riesgo tu auto de calentarse y desvielarse. El anticongelante no, puede subir hasta unos 130 grados y no evaporarse.

En Autototal te sugerimos que no confundas el líquido anticongelante con el líquido refrigerante, ya que mientras el primero evita que el motor se congele. El segundo, sirve para enfriar el motor y evitar que se queme.

Ventajas de Utilizar el Agua o el Anticongelante

  • Ambos productos contienen las propiedades para proteger y evitar la corrosión y oxidación del radiador, así como lubricantes que protegen la bomba y mangueras de agua de su motor.
  • El líquido anticongelante recomendado seria de un punto de -32 grados centígrados y 128 grados de punto de ebullición, es más caro pero protegerá su motor y evitara que se congele.
  • El líquido refrigerante es más económico pero es recomendable usarlo en el motor en temporadas de calor.

En Autototal sabemos la importancia del Agua o el Anticongelante para el Auto, ya que de equivocarse podría causar una falla en el vehículo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>