Seguramente has escuchado sobre el Deducible pero sabes como funciona o como se calcula,en Inbursa Seguros y Autototal te escribimos sobre las principales dudas que podrías tener antes y después de contratar tu seguro.

El Deducible es una de las partes importantes al contratar tu seguro, y en este articulo te escribimos sobre él.

¿Qué es el deducible de un Seguro de Auto?

Se conoce como Deducible a la suma de dinero que la compañía de seguros no indemniza en caso de siniestros. Esta suma se establece previamente por escrito entre el cliente y la compañía. Al contratar un seguro con deducible, el asegurado desembolsará parte de los daños en caso de siniestro y la aseguradora cubrirá sólo el dinero que supere el monto del deducible.

Ejemplo:

Si tengo Auto asegurado por un valor de $400.000 con un Deducible de $60.000 y el daño del bien es igual o menor a $0.000, la aseguradora no debe pagar nada y todos los daños correrán por mi cuenta.

Si los daños a mi auto tienen un costo de $1300.000, la aseguradora sólo pagará $70.000, pues los otros 60.000 corresponden al deducible, es decir, el monto de dinero del cual el asegurado se hace cargo.

Tipos de Deducibles en seguros de Autos

Los deducibles, como la mayoría de los valores en el mundo asegurador, se miden en UF. La oferta de deducibles de las compañías suele ir de 0 a 10 UF, y siguen la siguiente regla:

A mayor Deducible, menor es el costo de tu Seguro.

Mientras mayor sea el monto que el asegurado asume, menor será el costo de la póliza. Esto abre un mundo de posibilidades para ahorrar, en especial si eres un conductor con pocos accidentes al año. Puedes asumir un deducible alto y mantener una cuota mensual baja de tu póliza.

Deducible CERO

En el mercado también existen los Seguros con Deducible cero. Esto quiere decir que, en caso de siniestros, la aseguradora se hace cargo de todos los daños. pueden parecer una alternativa conveniente y en algunos casos lo son, pues te otorgan protección completa, pero, a la vez, son los más caros del mercado.

Muchas veces, un Seguro que nos cubra de cualquier accidente puede sonar atractivo, pero el consejo general a la hora de contratar estos servicios es no “sobreasegurarse”. O sea, contratar sólo las coberturas indispensables para no pagar de más.

Muchas veces, los Seguros sin deducible no justifican el pago que estás haciendo por ellos, pues si no sueles sufrir accidentes, estarás pagando por una cobertura completa que nunca usarás.

Como se debe cobrar el Deducible

Como bien sabemos el Deducible es un monto que no será indemnizado por la compañía, sino que debe ser cancelado o cubierto por el asegurado, la cantidad es totalmente calculada con base al porcentaje acordado o especificado en el contrato realizado.

Es por eso que te contamos un poco sobre cómo es que tu aseguradora determina el cobro del deducible de seguro de auto:

  • Si en tu seguro está estipulado un deducible del 5% por daños materiales, y la recuperación de tu coche tiene un costo por 80 mil pesos, esto quiere decir que estás obligado a pagar 4 mil, mientras que tu aseguradora cubrirá los restantes 76 mil.
  • En otra situación, si sufres el robo o la pérdida total de tu automóvil, por lo regular en estos casos las compañías de seguros otorgan el 10% de deducible, de acuerdo al valor comercial o la suma asegurada. Es decir que si estos son de 250 mil, tú cubrirás la cantidad de 25 mil, y la aseguradora se hará cargo del monto que resta para la adquisición de un auto nuevo.¿Qué pasa si el daño del mismo auto es más alto? Buenas noticias, el deducible no cambiará. Si el monto de la pérdida es de $50,000; solamente deberás pagar el deducible de $5,000 y el resto de los gastos serán cubiertos por la póliza.

    Por el contrario, si el costo de la reparación es menor al deducible, éste tampoco cambiará, es decir, si el daño es de $3,000 tendrías que pagar el deducible de $5,000 para su reparación.

    El deducible puede ser un monto definido, como los $ 5,000 del ejemplo anterior o puede ser un % del valor del auto asegurado, por ejemplo, un 5%. En cualquiera de las dos opciones, tú eliges qué deducible tendrá tu póliza. Pero entonces, ¿Qué deducible te conviene más? Eso depende de ti y tus necesidades, pero conocer las ventajas y desventajas de un deducible alto y uno bajo puede ayudarte a tomar una mejor decisión.

En Inbursa Seguros dependiendo de tu cobertura sera el Deducible que tendrás que pagar en caso de un Accidente.